Historia

Grupo de Ingeniería de Organización – Universidad de Oviedo

Presentación / Historia

El Grupo de Ingeniería de Organización (GIO) de la Universidad de Oviedo está formado en la actualidad por diez profesores del Departamento de Administración de Empresas de la Universidad de Oviedo y cuenta, como colaboradores externos, con profesionales trabajando en distintas empresas localizadas en la geografía española, como ArcelorMittal y Plastic7A. Está presente en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón (Edificio Departamental Este) desde hace más de 20 años, en los que sus integrantes han impartido docencia en todas las titulaciones de esta escuela. Actualmente, gran parte de esta docencia se enmarca en el Grado en Ingeniería de Organización Industrial.

En paralelo a su actividad docente, el Grupo de Ingeniería de Organización cuenta con una larga trayectoria investigadora. Las principales líneas de investigación en las que el grupo trabaja giran en torno al desarrollo de métodos y modelos con herramientas cuantitativas, operativas y computacionales para la toma de decisiones en los campos de la Dirección de Operaciones, la Gestión de la Cadena de Suministro y la Gestión de Empresas. Esta trayectoria se ha traducido en publicaciones frecuentes en revistas de referencia mundial en los campos mencionados. Asimismo, este trabajo se ha ido plasmando en proyectos de investigación de convocatorias competitivas regionales, nacionales y europeos. Actualmente, el grupo está llevando a cabo el proyecto ‘Acelerando la Transición hacia Redes de Economía Circular Resiliente: Previsión, Control de Inventarios y Producción, Logística Inversa y Dinámica de la Cadena de Suministro' (SPUR), de la convocatoria 2020 del Plan Nacional de I+D+i.

Otro de los pilares clave del Grupo de Ingeniería de Organización es la transferencia de conocimiento científico y tecnológico al tejido empresarial y productivo. Multitud de contratos con empresas e instituciones de reconocido prestigio, como ArcelorMittal o el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias, avalan esta transferencia a lo largo de las últimas tres décadas.